¿QUE ES EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO (AT)?
El AT es un dispositivo terapéutico que se implementa a partir de la indicación del profesional que dirige el tratamiento (psiquiatra, psicoterapeuta, psicoanalista). De amplia utilización en países de la región, es una disciplina incipiente en el Uruguay
Supone la inclusión de otro espacio al servicio del paciente y su tratamiento, que ofrece la posibilidad de contar con la presencia de un equipo profesional específico (acompañante(s) y coordinador) en un espacio y en un tiempo acordado.
El AT se planifica según la problemática psicopatológica del paciente, las características socio-familiares, el momento y los objetivos del tratamiento el lugar donde se hará y los cambios que con su inclusión se esperan.
FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO
La presencia del acompañante se constituye en terapéutica al intervenir mediante la palabra y los actos, desarrollando un nuevo vínculo con características potenciadoras y sostenedoras. Se contribuye de este modo a crear o recomponer las condiciones que hagan posible el desarrollo o continuidad del tratamiento.
En tanto "presencias-auxiliares", los AT intervienen e influyen en el campo clínico. Por lo tanto, los efectos de su intervención deben ser evaluados y coordinados según los objetivos planteados en cada caso.
Algunas funciones privilegiadas del AT pueden resumirse en:
Acompañar al paciente en cuadros afectivos difíciles de sobrellevar.
Favorecer la comunicación con el medio social, funcionando como un semejante con quien compartir actividades recreativas, laborales y/o sociales en general.
Ofrecer un espacio de diálogo donde la problemática a resolver pueda encausarse a través de la comunicación.
¿QUIÉN LO DEMANDA?
- El profesional tratante
- La institución en la cual se asiste
- El paciente
- La familia del paciente.